Bombeo Solar o agrofotovoltaica

¿Cuánto cuesta un sistema de bombeo solar?

kits autoinstalables (paneles + variador) que resultan muy económicos (a partir de unos 1800-2000 euros para 1 CV de potencia) hasta instalaciones más grandes ajustadas a grandes superficies de riego que suponen una inversión mayor. 

Cómo podemos aprovechar la energía solar para alimentar una bomba o un sistema de bombeo solar para riego de cultivos, donde normalmente no hay acceso a la red eléctrica, para ahorrar en costes de combustibles por el uso de un generador o disminuir el coste de la factura eléctrica. 

Una instalación de bombeo solar se dimensiona siempre atendiendo a las necesidades específicas de cada explotación agraria o ganadera. Esto significa que todos los elementos que inciden en el precio global: número de paneles solares, el tipo de estructura sobre la que se instalen, el tipo de bomba que se utilice… dependerá de cada usuario individual y de los requerimientos de su explotación: extensión, caudal necesario, etc. 

Configuración de un sistema de bombeo solar

Los componentes necesarios para configurar tu kit de bombeo solar son los siguientes:

  1. Bomba de agua y red de riego, con todos sus accesorios
  2. Variador de frecuencia o controlador
  3. Paneles solares
  4. Estructuras de soporte para los paneles
  5. Protecciones y cableado

bombeo solar fotovoltaico

MÁS AHORRO

Una de las grandes ventajas del bombeo solar es la reducción de costes que supone para el agricultor o ganadero. En primer lugar, porque toda energía que produzcan las placas solares del sistema es energía que se elimina de la factura de la luz.

Más manejabilidad

Dado que no requieren de red eléctrica para su funcionamiento, los sistemas de riego solar pueden instalarse literalmente en cualquier localización sin que esto suponga la más mínima pérdida de tiempo para el agricultor o ganadero.

Más eficiencia

De un lado, aumenta la eficiencia del riego y por tanto la productividad del suelo. De otro lado, mantener constante el nivel de extracción de agua provoca que el bombeo solar sea también especialmente efectivo en pozos con poco poder de recuperación.

Menos Mantenimiento

Invertir en un sistema de bombeo solar es invertir en quitarse de problemas. Esto es así porque, al contrario de lo que suele ocurrir con generadores eléctricos de gasolina o diésel usados en el bombeo convencional, el bombeo solar requiere muy poco mantenimiento a lo largo de sus 25 años de vida útil.

Cero Emisiones

La energía solar es 100% limpia y tan inagotable como el mismo sol. Sin emisiones ni huella de carbono. Pura garantía de futuro para el campo.

Subvenciones del Gobierno para instalaciones de bombeo solar fotovoltaico

Existen varias ayudas que podemos solicitar para instalaciones de bombeo solar fotovoltaico y para las de otras energías renovables como la biomasa, la eólica, la hidráulica, el hidrógeno o los biocarburantes, entre otras.

 instalación de placas solares

Placas solares para riego por bombeo solar

¡Llama! Energía ecológica.

fondo los beneficios del riego solar

Razones para elegir un sistema de bombeo solar

Autonomía energética

En el caso de optar por instalaciones fotovoltaicas aisladas, conseguiremos ser totalmente independientes del suministro de red eléctrico corriente. De esta manera seremos inmunes a las subidas de precio, a los fallos del sistema y podremos ajustar nuestra instalación a las necesidades de bombeo de agua, aumentando su eficiencia.

 

Ahorro económico

Los quebraderos de cabeza que producen la subidas en las tarifas de suministro eléctrico dejarán de ser un problema, dado que contaremos con un sistema que se encargará por completo de alimentar la bomba de agua. Además, el mantenimiento es prácticamente nulo, y la larga longevidad de los paneles solares garantiza la amortización de la inversión.

Suministro eléctrico en zonas aisladas

Ciertas zonas rurales, debido a su ubicación geográfica, no pueden contar con el suministro de la red eléctrica. En estos casos, el bombeo solar se convierte en la única opción para poder extraer el agua necesaria para las actividades agrícolas y ganaderas.

 

Posibilidad de utilizar bombas de agua tradicionales

La conversión del bombeo tradicional al bombeo solar es muy sencilla, al no tener que cambiar las bombas de agua que se utilizan. El variador es el componente que permite alimentar las bombas de agua tradicionales con la corriente continua que proporcionan las placas fotovoltaicas, ya se trate de bombas de agua sumergibles o de superficie.

Máximo rendimiento cuando más se necesita

Además de ser de un sistema limpio, autónomo y que nos permite ahorrar al prescindir de la red eléctrica convencional, el bombeo solar cuenta con la ventaja de que los periodos de máxima demanda de agua (normalmente verano) coinciden con los periodos de máximo rendimiento del sistema, al aumentar las horas y la cantidad de radiación solar que captan los paneles fotovoltaicos.

 

Almacenamiento del excedente

La instalación de depósitos de agua permite guardar agua para cuando la demanda de bombeo no pueda verse satisfecha por la energía producida por los paneles. De esta manera, se guardará el excedente en un depósito y no serán necesarias la baterías, un componente que eleva considerablemente la inversión inicial.

Contáctenos

Recibe toda la atención e información que necesitas para tu instalación solar

o