Ayuda fotovoltaica

Real Decreto 477/2021

Reglamento (UE) 2021/241

PNIEC 2021-2030

Bonificación del IBI

Proceso de autorización

Memberships

Registro Representantes Ayudas Autoconsumo para Particulares

Proceso de autorización de representación para la obtención de ayudas económicas para instalaciones fotovoltaicas

Normativa 

 Los beneficios fiscales con los que ayuntamientos y provincias pueden facilitar el camino a la instalación de sistemas de energía fotovoltaica, a través de normativas municipales que incorporan bonificaciones en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y/o el Impuesto sobre Instalaciones, Construcciones y Obras (ICIO).

Claves de la normativa de Autoconsumo Fotovoltaico

Real Decreto 477/2021, Reglamento (UE) 2021/241 y PNIEC 2021-2030

Ayudas para la realización de instalaciones de autoconsumo con fuentes de energía renovable, en el sector residencial, las administraciones públicas, y el tercer sector con o sin almacenamiento (Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en el ámbito territorial de la Comunidad Valenciana)

El plan europeo para la recuperación “Next Generation EU” (NGEU) y el Marco Financiero Plurianual 2021-2027 (MFP 2021-2027) representan el mayor paquete de estímulo financiero jamás financiado a través del presupuesto de la UE. Con este paquete se prevén inversiones públicas y privadas a escala europea durante los próximos años.

Registro Representantes

La cuantía de las ayudas se incluye en el anexo III del RD 477/2021, atendiendo a la tipología de actuación subvencionable y destinatario último. Las ayudas se otorgan como importes fijos unitarios o «módulos» que cubrirán parcialmente los costes subvencionables para las emisiones de CO2 evitadas y ahorro económico generado para la persona propietaria de la instalación.

(Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en el ámbito territorial de la Comunidad Valenciana

¿En qué consiste la bonificación del IBI ?

Decreto Legislativo 2/2004

El Real Decreto Legislativo 2/2004 es la normativa que habilita a los ayuntamientos a poder exigir, entre otros, el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Este impuesto es de carácter obligatorio y se paga anualmente, dependiendo tanto la cuantía como el periodo para pagar, de lo que establezca cada municipio. Su valor es el producto entre el valor catastral del inmueble y su tipo impositivo (que suele estás entre el 0,4 % y el 1,3 %).

Decreto Legislativo 2/2004

En relación al autoconsumo fotovoltaico, esta normativa también posibilita que los ayuntamientos puedan bonificar a quienes instalen sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol, pudiendo llegar estas bonificaciones hasta el 50 % de la cuota íntegra del IBI.

3 y 5 años

Comunidad Valenciana

Bonificación del IBI por autoconsumo fotovoltaico

Alicante

Municipio % Años Usos Limitaciones
Alcoy 50 4 Residencial, comercial e industrial Min. 20% del suministro de energía eléctrica
Alfàs del Pi, L’ 25 5 Térmico y eléctrico
Alacant 50 3 Residencial Pot> 5kWp/100mconstruidos
Aspe 30 5 Residencial
Cocentaina 50 5 Residencial
Denia 10 5 Residencial
Elx 50 3 Residencial

Pot> 5kWp/200m2

Duración depende del certificado energético

Ibi 50 5 Todos
Mutxamel 50 3 Residencial
Novelda 40 5 Residencial
Orihuela 50 5 Residencial
Petrer 30 3 Residencial
Santa Pola 50 5 Todos
Sant Vicent de Raspeig 40 4 Residencial, Urbana Pot> 1kWp
Teulada 50 3 Residencial
Torrevieja 50 3 Todos Pot> 5kWp/100mconstruidos
Vila Joiosa, La 25 5 Residencial Min. 20% del suministro de energía eléctrica

 

Bonificación sobre el IBI

Diferentes niveles de exigencias que ejemplificamos

Importantes diferencias entre unos municipios y otros

Algunos ayuntamientos están pidiendo estudios, por una parte, del porcentaje de ahorro que tenemos con nuestro sistema de autoconsumo y, por otra, de cuánto CO2 se deja de emitir al utilizar energía renovable

CONTÁCTENOS

Así que si quieres optar a la bonificación del IBI, no te olvides consultar las condiciones o requisitos que tu ayuntamiento establece para que puedas acceder a la misma, y en caso de duda consulta con PlacasSolares.com que estaremos encantados de poder asesorarte en todo el proceso.